domingo, 20 de diciembre de 2015

¡Feliz Navidad!



Buenas tardes compañeras y compañeros!

Sin apenas habernos recuperado de la última comilona, celebrada a mediados de junio con motivo de la llegada del verano, ya volvemos a reunirnos en torno a la mesa para dar por concluida la temporada 2015. ¡Cómo pasa el tiempo! Va más rápido él, devorando días, meses y años, que nosotros consumiendo Kilómetros por las diferentes sendas. Y lo peor es que la cosa no tiene visos de mejora. ¡Mientras más corre él, más lentos vamos nosotros!

Hoy quiero hacer una serie de reflexiones sobre la visión que yo tengo de GRManía. No pretendo con ello convencer a nadie y mucho menos dar lecciones de nada, simplemente expreso opiniones personales y por tanto tan subjetivas, acertadas o erróneas como pueden ser las vuestras.

¿Qué hago en este grupo? ¿Qué sentido tiene madrugar tanto? ¿Para qué ir tan lejos a recorrer sendas? ¿Qué ofrecen esos caminos que no tengan los que están cerca de nuestra casa? ¿Compensa el gasto y el esfuerzo el beneficio obtenido?
Éstas y muchas otras seguro que también os las habréis hecho vosotras/os. ¡Corregidme si me equivoco y mi pedantería me ha llevado al error!

Bueno, pues voy a intentar darle la vuelta al calcetín y deshacer el entuerto.

¿Qué hago en este grupo?
Llegué al grupo por invitación de algunos amigos/as y debo reconocer que me costó dar el paso. Sin embargo, si de algo me arrepiento es de no haberlo dado antes, pues aunque soy de los más novatos en GRManía, desde el primer día me he sentido acogido por todos/as como si llevara aquí toda la vida. Bien es cierto que mi afinidad con algunos y algunas, como sucede en todos los ámbitos de la vida, es superior a la que tengo con otros y otras, pero no creo ser yo el único que  esté en esta situación. Si algo distingue a GRManía es la diversidad del grupo y  la variedad de pensamientos, pero por encima de todo el respeto a las opiniones y las creencias de los demás. ¡En la variedad está el gusto, amigos míos! Alejemos de él endogamia para que perdure! ¿Qué hago en este grupo, entonces? ¡Pues sentirme fantásticamente bien! ¡Gracias a todas/os por hacérmelo tan fácil!

¿Qué sentido tiene madrugar tanto?
Cuando hablo con algunos compañeros/as, amigos/as e incluso familiares y les comento que un sábado al mes me doy y madrugón para salir a caminar me miran como si fuera un extraterrestre. Más aun, cuando les comento que éste es el único madrugón que no me cuesta acometer. ¿Por qué? Pues porque sé a ciencia cierta que voy a disfrutar de una grata jornada y que si madrugo para cosas banales y obligaciones farragosas, ¡bien vale hacerlo para algo gratificante!

¿Para qué ir tan lejos a recorrer sendas? Generalmente, los sábados que no hay etapa GRMana, salgo a caminar por las inmediaciones de Terrassa y suelo emplear algo más de 3 horas en recorrer unos 18,19 Km. Si lo comparo con las horas de viaje en autocar (muchas), los Kms recorridos (pocos) y el tiempo empleado (todo un día) podría decirse que mi decisión carece de sentido. Pero… ¡nada más lejos de la realidad!  Para mí resulta sumamente gratificante intercambiar pareceres (a veces encontrados) con mis compañeros/as de asiento en el autocar, gastar y aguantar sus bromas, discutir sobre temas banales, o simplemente notar su presencia. No hay ni punto de comparación entre el hecho de caminar en solitario, andar por andar, y hacerlo mientras dialogas, compartes  ideas, das rienda suelta a la imaginación y disfrutas de la compañía de tus amigos/as y compañeros/as.

¿Qué ofrecen esos caminos que no tengan los que están cerca de nuestra casa?
Posiblemente no ofrezcan cosas diferentes a las que podemos encontrar en nuestras proximidades, pero el simple hecho de conocer y recorrer nuevos parajes, adentrarse por sendas diversas, visitar pueblos y lugares desconocidos, admirar la variedad cromática de las estaciones meteorológicas, observar la increíble belleza del paisaje, impregnarme de los inigualables aromas del bosque, contemplar el sereno deambular de los animales en libertad, escuchar el silencio y empaparse con los regalos que nos proporciona la diosa la naturaleza.

 ¿Compensan el gasto y el esfuerzo realizados, los beneficios obtenidos?
¡Sin lugar a dudas! No hay dinero suficiente que pueda pagar un rato compartido con un amigo. No hay bombonas de oxígeno que puedan igualar al hecho de respirar el aire libre y empaparse con los perfumes del ambiente natural. Nada como el alejarse del mundanal ruido ciudadano para recobrar la calma, liberar el alma, recuperar el cuerpo de tensiones diarias, olvidar los quehaceres cotidianos y recargar las pilas para nuevos retos. Si además de todo esto, de tanto en cuanto me dio una gran comilona y me río con vosotros/as. ¿Para qué pedir más?

De todas formas no me hagáis demasiado caso, esta es mi verdad, no la verdad, y como es lógico no aspiro a que comulguéis con mis alocados preceptos Además, ya conocéis todos/as de sobra que de un tiempo a esta parte chocheo más que un viejo abuelo desmemoriado. Eso sí, como no tengo mi alma vendida a ninguna bandera, himno, o corrupto gobernante que me maldirija (de aquí y de allí) estas alocadas, partidistas y subjetivas reflexiones las hago desde la más absoluta libertad de pensamiento.

Por tanto, como mis logros o mis fracasos no son achacables nada más que a mi proceder y a mis virtudes o a mis defectos, seguiré fiel al pensamiento del filósofo inglés John Locke, según el cual: ¡Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias!

O a aquella otra que dice: ¡La felicidad no es un destino, sino una manera de viajar!

Para finalizar, antes de torturaros más con mi insustancial verborrea y que me maldigas los huesos, quiero dar las gracias a todos los compañeros/as y amigos/as de GRManía que con su desinteresada y constante dedicación hacen que este grupo siga funcionando.

Finalmente y para concluir, quiero tener un pequeño recuerdo para el hermano, el amigo y el compañero que hace poco nos dejó.
¡Aunque tu silla esté vacía, tu recuerdo nos acompaña, Fidel!

¡Feliz navidad y Próspero 2016!

No hay comentarios:

Publicar un comentario